Noticias

LIMA 09 DE JULIO DEL 2016

'Telares de mujeres': la estafa de la magia y la abundancia

Promotores de este sistema piramidal de captar dinero pueden ir ocho años a la cárcel. Miles de mujeres en Latinoamérica han visto perdido su dinero. Economista recomienda no confiar en negocios con alta rentabilidad en poco tiempo

 

Por Jennifer Peláez.

Bajo un discurso plagado de misticismo y memes de ‘buena vibra’ y optimismo, nacen los ‘Telares de mujeres’ o ‘Flores de la abundancia’, una nueva modalidad de estafa de tipo piramidal, según advierten diversos especialistas.

 

De esta manera, los ‘Telares’ captan a sus víctimas por redes sociales, pero de manera velada. Una de las premisas es no compartir información de la red de manera pública, sino a través de grupos de Whatsapp o conversaciones internas de Facebook. Hablar sobre la independencia y empoderamiento de la mujer que ayuda a otras como una suerte de milagro del universo es parte de la estrategia.

 

Así, los ‘Telares’ se han paseado por varios países de Latinoamérica, captando a mujeres de estratos medios y altos, principalmente. Uno de los más afectados es México, llegando incluso a contabilizar mil personas dentro de las víctimas, incluyendo a 25 funcionarios del estado de Durango introducidos en este negocio por sus propios jefes de área, hecho que aún se investiga. En Chile, otros siete casos de este tipo de estafa se encuentran también en investigación.

 

HASTA OCHO AÑOS DE CÁRCEL

 

En el Perú, las personas que se dediquen a captar a terceros y promover estafas piramidales como los denominados ‘Telares de mujeres’, ‘Flor de la abundancia’ o ‘Telares de los sueños’ afrontarán penas de entre cuatro y ocho años, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

 

Raúl Pucuhuaranga, coordinador ejecutivo del departamento de asuntos contenciosos de dicha entidad, refirió que los promotores de estas organizaciones piramidales que logren ser identificados podrían ser procesados por los delitos de estafa e intervención financiera legal, siendo un agravante el uso masivo de redes sociales para estos fines.

 

CÓMO DETECTARLAS

Para evitar ser víctima de este tipo de prácticas, el economista Jorge González Izquierdo indicó que las personas deben ser cautelosas cada vez que un negocio les ofrece obtener una rentabilidad anual mayor al 10% del dinero invertido, más aún si prometen duplicar o hasta triplicar las ganancias.

 

Otro aspecto que alerta sobre la credibilidad de un negocio es cuando la rentabilidad del mismo depende del número de integrantes nuevos que los usuarios deben conseguir. El especialista sostiene, además, que la mejor forma para evitar ser víctima de las estafas piramidales es ingresando a la página de la SBS a fin de comprobar si la empresa es supervisada por este ente regulador.

 

Por su parte, Manuel Fabricio Guerrero Zerpa, representante de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), recomendó a la población no brindar información personal y financiera a través de redes sociales así como investigar el origen de estas redes de negocios.

 

¿QUÉ HACER?

La SBS insta a los ciudadanos a denunciar los casos de personas naturales o jurídicas dedicadas a captar dinero del público sin autorización de esta entidad. Para ello pueden llamar a la línea gratuita 0 800 - 10840 a nivel nacional o al teléfono 200 - 1930. Otra opción es enviar un correo electrónico a informalidad@sbs.gob.pe.

 


La final del Mundial Alemania 2006 quedó marcada por la expulsión del crack francés Zinedine Zidane, quien sorprendió al mundo de fútbol tras propinarle un cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi.
Lima 09 Julio 2016

La cadena internacional National Geographic estenó ayer viernes, a las 8 de la noche, el ciclo de programas especiales ‘Perú dedicado a’ que tendrá como protagonistas a personalidades de nuestro país.
Lima 09 Julio 2016

El epicentro de este temblor se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Cerro de Pasco y a 129 kilómetros de profundidad, precisó el IGP.
Lima 09 Julio 2016

El presidente Ollanta Humala dijo que seguirá trabajando "hasta el último minuto de este 28 de julio".
Lima 09 Julio 2016

Un gran espectáculo lleno de música y color ofrecerán 20 de las mejores bandas escolares de Lima y otras regiones de nuestro país en IX Festival Nacional de Bandas Escolares.
Lima 09 Julio 2016

Promotores de este sistema piramidal de captar dinero pueden ir ocho años a la cárcel.
Lima 09 Julio 2016

Al menos mil personas se agolpan en los exteriores de la sede de Breña y sistema colapsa. Citas son reprogramadas para el próximo lunes, anuncia Boris Potozén

Lima 09 Julio 2016

Edgar Alarcón, contralor general de la República, adelanta que verificará con una auditoría la cuestionada adquisición de vehículos cuando su ejecución concluya.
Lima 09 Julio 2016

Ni lo uno, ni lo otro: un 'político tradicional' debería ser una persona que actúa en el ámbito de las instituciones públicas y el gobierno a través de un partido organizado en que se encuentra inscrito con el objeto de alcanzar el poder y ejercerlo en provecho de todos.
Lima 09 Julio 2016

Pedro Pablo Kuczynski se ha liberado del temperamento atrabiliario que lo secuestró durante la campaña electoral y ha recobrado su buena disposición para la sonrisa auténtica.
Lima 09 Julio 2016

Un hombre experimentado como Pedro Pablo Kuczynski no llega a presidente para tomar decisiones en función a lo que opinan los operadores de medios de comunicación, sin embargo, ciertos grupos de interés están empeñados en imponerle al próximo ministro de Educación.
Lima 09 Julio 2016

Martina es conocida en la red con el nombre de ‘Dirty Tina’ (‘Tina la Sucia’) y produce ella misma sus videos porno. Dice que por fin se siente realizada.
Lima 09 Julio 2016

No hay un atajo para las grandes reformas estructurales pendientes. Ni la reforma electoral, ni los cambios en los sectores Salud, Educación y Justicia, lograrán ser efectivos si no se llega a un acuerdo que involucre al Parlamento nacional.
Lima 09 Julio 2016

El contralor general de la República, Édgar Alarcón, precisó que la Contraloría realizó "un control preventivo" a la compra de patrulleros para las fuerzas del orden.
Lima 08 Julio 2016

Los audífonos han sido diseñados especialmente para cada asegurado de acuerdo a su diagnóstico, a través de un examen de audiometría.
Lima 08 Julio 2016

El premier Pedro Cateriano, restó importancia a las críticas que ha venido recibiendo la compra de armas para la Policía Nacional, y por el contrario, resaltó dicha decisión indicando que luego de más de 20 años, las fuerzas del orden reemplazarán su armamento.
Lima 08 Julio 2016

Ver Más Noticias

Diario Exitosa

Prensa: prensa@radioexitosa.pe
Denuncias: 467 - 4499 / 251 - 9422 * denuncias@radioexitosa.pe
Publicidad en Web: 651 - 4072 ventas.marketing@corporacionuniversal.pe
Director: Rómulo Vargas.
© Corporación Universal Av. Guardia Civil Nro. 674 - Chorrillos - www.corporacionuniversal.pe