Noticias

LIMA 03 DE AGOSTO DEL 2015

FIL 2015: David Galliquio y Juan José Sandoval hablan sobre “Barrunto” el cómic más vendido

Por Fátima Toche

En el marco de la 20va Feria de Libro de Lima, se presentó la novela gráfica “Barrunto” adaptación del cuento  del mismo nombre del escritor Juan José Sandoval y dibujos del historietista peruano David Galliquio Bazalar, autor del popular libro “Lito. El perro” quien se caracteriza por un estética propia del comic underground o independiente.  Entrevistamos a ambos para que nos cuenten sobre esta obra conjunta.

 

¿Cómo llegó a ustedes el proyecto Barrunto?

DG: Fue un ofrecimiento de la editorial Contracultura. La propuesta inicial era salir en la revista Fierro Perú, pero como la base era el cuento corto de Juan José, no se tendría suficiente material como para que la historia salga por entregas. Finalmente, se optó por hacer un libro que sirviera de vitrina para próximas publicaciones de la editorial. Lo bueno que tiene la gráfica es que puedes alargar elegantemente un cuento. Sandoval me dijo que haga lo que quiera respetando los parámetros del guión. Yo soy de la unidad vecinal de Matute ehincha de Alianza, y  he conocido a varios personajes como el protagonista de la historia, por lo cual me sentí muy familiarizado con  ella.

 

Juan José, cuéntanos cómo nació la idea de escribir Barrunto y cuál ha sido su trayecto en estos quince años hasta ser una novela gráfica.

JJS: Alianza genera toda una cultura, que tiene que ver con la identidad urbana actual. Mi familia y yo éramos muy hinchas e íbamos a todos los partidos. La promoción que nosotros seguimos de chicos fue la que murió en el Fokker; desde entonces he tenido una percepción de fatalidad respecto a Alianza. En 1999 fui a un clásico con mi hermano,y hubo una trifulca, así quetuvimos que salir en medio del tumulto, nos separamos y me demoré en llegar a casa. La angustia que eso generó en mi familia hizo que empezara a esbozar una historia. Luego se accidenta Sandro Baylón y eso me decidió a plasmarla. Alianza se vincula mucho a la tragedia.

 

En el año 2004 se hizo un cortometraje basado en mi cuento.

 

Y cuando surgió la idea de hacer el libro, Benjamín Corso, el editor, me dijo inmediatamente que David podría ser el ilustrador. Yo tenía un muy buen concepto de él, de su narrativa corrosiva en personajes como el Negro Alacrán, Lito el Perro o en sus fanzines.   Sentía que podía mandarse con algo de largo aliento.

 

Yo lancé una idea de guión literario, pero David lo podía interpretar de la manera más personal posible, así que tomó insumos del cuento y del corto. Lo bueno es que hubo

 

 química, así como un contacto total y fluido entre ambos. A veces también el proyecto se caía. David es artista pero tiene un trabajo alimentista que consume mucho de su tiempo.

 

 ¿Qué le aporta el comic a tu obra?

 JJS: Trascendencia. Que después de quince años, el cuento siga teniendo vigencia gracias a las expresiones artísticas que van surgiendo. Luego de la novela gráfica empezamos con la obra de teatro, dirigida por Herbert Corimanya, quien actuó en El evangelio de la carne.  Y es que Alianza trasciende más allá del futbol: también es arte. El año pasado, por ejemplo, se estrenaron dos películas sobre el club, una ficción y un documental.

 

David, es la primera vez que dibujas basándote en la obra de otra persona. ¿Lo sentiste como un limitante?

DG: al principio temí que mi trabajo no le agradara al autor.  Pero si él te dice “perfecto, me gusta”, eso te da la confianza y ganas de seguir avanzando. Con Juan José fue todo muy libre, había una confianza fraternal, como si nos conociéramos desde hace mucho.  Me había guiado un poco del cortometraje pero también quería aportar algo nuevo. Juan José tuvo todo un mundo en su cabeza al momento de escribir, pero yo como dibujante  también tenía mi punto de vista. Lo bueno es que ambas perspectivas se mezclaron y funcionó. Me sentí muy a gusto al hacer este trabajo, lo siento mío, creo que es nuestro hijo.

 

¿Cuánto de David Galliquio crees que hay en Barrunto?

DG: Creo que un 50/50. Cada trazo, cada entintado lo he sentido mío.  Las expectativas de Contracultura se extendieron, no pensaron que fuera tan grande. Sin el cuento no habría sucedido esto.

 

¿Cuánto tardaste en dibujar Barrunto?

DG: Dos años. Demoró por proyectos paralelos, otro libro, publicaciones, colaboraciones, problemas familiares, laborales. Cuestiones que te bloquean creativamente.  Empecé graficando la parte del medio, luego el final, y terminé por el inicio. Y eso es Barrunto, un cuento de flashbacks y sucesos. Fue interesante jugar con eso. Por donde yo enfocará o empezara el cuento se iba a armando como un rompecabezas.

 

¿Cómo trabajaste los paisajes urbanos y las escenas de pelea?

DG: Algunas escenas de calle están ya  grabadas en mi cabeza. Otras veces me iba una tarde a recorrer Lima y la dibujada en un papel para luego en casa aplicarlas al cómic. En la pelea, me enfoqué en el personaje principal peleando y luego me alucinaba toda la escena que está detrás, la escenografía. Eso es lo rico del cómic, que puedes mezclar escenas sin diálogo pero que te dicen muchas cosas o te ayudan a respirar del texto. También he tomado fotos de gente. En Barrunto las caras, las expresiones, dicen mucho.

 

El fútbol que es una pasión que puede unir familias, pero a la vez originar actos de violencia y muerte. ¿Cómo se explican esto??

DG:  Depende mucho de la pasión o el fanatismo que te genere. El futbol es un tema social que te identifica como país. Como decía Borges, es la sífilis del pueblo.  El tema de la violencia es muy difícil. Las últimas veces que he ido al estadio he visto mucho pandillaje metido en las barras. ¿Esos son los verdaderos hinchas? Es gente que quizás quiere expresar su ira y el futbol es esa razón para desestresarse. El futbol es un espectáculo y debería ser familiar.

 

Barrunto es una novela gráfica para gente que le gusta hinchar por el equipo de sus amores, no sólo para hinchas de Alianza. Que el personaje sea aliancista no quiere decir nada. Queremos que vean la radiografía de esta historia que es un tema social. La violencia entre barras y dentro de las mismas barras, así como la que existe en el entornofamiliar y que muchas veces los hinchas trasladan al estadio.

JJS: El fútbol profesional va más allá de un simple deporte. Ahora es un show, una industria. Muchas veces se evade la responsabilidad de lo que pasa con las barras, que es toda una problemática compleja. Alguien que iba a presentar el libro era Walter Oyarce, pero desistió por pedido de sus abogados, ya que hay escenas en esta novela gráfica cuyos elementos que podrían ser usados en el juicio por el asesinato de su hijo. Él tiene todo un proyecto de vida para que el concepto de familia en el futbol se consolide y que la barra se convierta en un núcleo de esperanza. Sacar un nuevo perfil del barrista. Ahí no se congenia con el tema artístico porque nosotros como artistas no tenemos una función social ni estamos obligados a dejar una moraleja con esta historia. Simplemente se trata de demostrar que la identidad de un club de futbol va más allá de la violencia. Mi mensaje positivo es que el futbol es un sentimiento que te une a tu equipo sin importar en qué parte del mundo estés.

 

¿Te han objetado el no haber criticado explícitamente a la violencia en tu cuento?

JJS: Sí, seguro que sí, pero uno aprende a tomarse bien las críticas.  Si leen mi literatura se darán cuenta que no es nada positiva, que es transgresora, vergonzante, anarquista, no en filosofía sino en estructura, en estética. Casi todos mis personajes son decadentes. No sé por qué se dio, pero yo he desarrollado mi propio lenguaje y ahora lo he compartido con David.

 

¿Te provoca seguir incursionando en la escritura de novelas gráficas?

JJS: Sí, definitivamente. Ya he tenido conversaciones con el dibujante Carlos Lavida y hemos quedado en que le voy a pasar una historia a ver qué pasa. Más allá de eso, quiero empezar a guionizar en general, no solo en cómicsino también en cine yteatro. En el Perú no hay escuela de guión y es un terreno que se puede explotar.

 

David, háblanos de Ilustradixión, el otro volumen que has presentado en la Feria del Libro

DG: Son ilustraciones que vine creando especialmente para Facebook o para mi blog, pero que también me servían como ejercicios entre cómic y cómic. Como estaba más involucrado con Barrunto,  Carlos Gonzales, de la editorial Altazor,me sirvió de curador, me ayudó a escoger las imágenes y publicamos con ellos el libro, que estádirigido a mi público habitual (juvenil/adulto). Se presentó el 23 de julio en la FIL.

 

¿Dónde podemos encontrar Barrunto?

DG: La  pueden encontrar en Av. Larco 986, Miraflores. Ilustradixión  de editorial Altazorse puede conseguir en  ferias paralelas que van a surgir, como la Ricardo Palma. También se pueden comunicar con nosotros en mi fan page en Facebook o en mi blog (davidgalliquio.blogspot.com), así como en el blog de Juan José (barrunto.blogspot.com). Así mismo, el 27 de agosto se hará una presentación en Cholo Art & Fun, con firma de libros incluida. 

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: 

 


La final del Mundial Alemania 2006 quedó marcada por la expulsión del crack francés Zinedine Zidane, quien sorprendió al mundo de fútbol tras propinarle un cabezazo al defensor italiano Marco Materazzi.
Lima 09 Julio 2016

La cadena internacional National Geographic estenó ayer viernes, a las 8 de la noche, el ciclo de programas especiales ‘Perú dedicado a’ que tendrá como protagonistas a personalidades de nuestro país.
Lima 09 Julio 2016

El epicentro de este temblor se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Cerro de Pasco y a 129 kilómetros de profundidad, precisó el IGP.
Lima 09 Julio 2016

El presidente Ollanta Humala dijo que seguirá trabajando "hasta el último minuto de este 28 de julio".
Lima 09 Julio 2016

Un gran espectáculo lleno de música y color ofrecerán 20 de las mejores bandas escolares de Lima y otras regiones de nuestro país en IX Festival Nacional de Bandas Escolares.
Lima 09 Julio 2016

Promotores de este sistema piramidal de captar dinero pueden ir ocho años a la cárcel.
Lima 09 Julio 2016

Al menos mil personas se agolpan en los exteriores de la sede de Breña y sistema colapsa. Citas son reprogramadas para el próximo lunes, anuncia Boris Potozén

Lima 09 Julio 2016

Edgar Alarcón, contralor general de la República, adelanta que verificará con una auditoría la cuestionada adquisición de vehículos cuando su ejecución concluya.
Lima 09 Julio 2016

Ni lo uno, ni lo otro: un 'político tradicional' debería ser una persona que actúa en el ámbito de las instituciones públicas y el gobierno a través de un partido organizado en que se encuentra inscrito con el objeto de alcanzar el poder y ejercerlo en provecho de todos.
Lima 09 Julio 2016

Pedro Pablo Kuczynski se ha liberado del temperamento atrabiliario que lo secuestró durante la campaña electoral y ha recobrado su buena disposición para la sonrisa auténtica.
Lima 09 Julio 2016

Un hombre experimentado como Pedro Pablo Kuczynski no llega a presidente para tomar decisiones en función a lo que opinan los operadores de medios de comunicación, sin embargo, ciertos grupos de interés están empeñados en imponerle al próximo ministro de Educación.
Lima 09 Julio 2016

Martina es conocida en la red con el nombre de ‘Dirty Tina’ (‘Tina la Sucia’) y produce ella misma sus videos porno. Dice que por fin se siente realizada.
Lima 09 Julio 2016

No hay un atajo para las grandes reformas estructurales pendientes. Ni la reforma electoral, ni los cambios en los sectores Salud, Educación y Justicia, lograrán ser efectivos si no se llega a un acuerdo que involucre al Parlamento nacional.
Lima 09 Julio 2016

El contralor general de la República, Édgar Alarcón, precisó que la Contraloría realizó "un control preventivo" a la compra de patrulleros para las fuerzas del orden.
Lima 08 Julio 2016

Los audífonos han sido diseñados especialmente para cada asegurado de acuerdo a su diagnóstico, a través de un examen de audiometría.
Lima 08 Julio 2016

El premier Pedro Cateriano, restó importancia a las críticas que ha venido recibiendo la compra de armas para la Policía Nacional, y por el contrario, resaltó dicha decisión indicando que luego de más de 20 años, las fuerzas del orden reemplazarán su armamento.
Lima 08 Julio 2016

Ver Más Noticias

Diario Exitosa

Prensa: prensa@radioexitosa.pe
Denuncias: 467 - 4499 / 251 - 9422 * denuncias@radioexitosa.pe
Publicidad en Web: 651 - 4072 ventas.marketing@corporacionuniversal.pe
Director: Rómulo Vargas.
© Corporación Universal Av. Guardia Civil Nro. 674 - Chorrillos - www.corporacionuniversal.pe